Primer Premio Autor: Carlos Hermoso Araujo |
Si en mi última entrada les hablaba de Pepe Lafita, y su relieve sevillista de Sánchez Pizjuán, hoy vengo a hablarles de otros artistas, aquellos que licitaron a la conmemoración pictórica de los 50 años transcurridos desde la fundación legal del Sevilla Fútbol Club.
Arriba, a todo color, la obra ganadora del Primer Premio, un original de Carlos Hermoso Araujo, una preciosidad propia de su época, en la línea de la cartelística conocida mayoritariamente en Sevilla por las fiestas primaverales, Semana Santa y Feria de Abril, antes de que se impusiera la fotografía.
Pero no menos excelentes fueron el resto de candidatas, alguna de ellas, superior (es cosa de gustos) incluso a la vencedora.
Aquí están.
Segundo Premio Lema: Pabellón Autor: José María Padilla Márquez |
Tercer Premio Lema: Azul Autor: Carlos Trávez Pérez |
Primer Accésit Lema: Homenaje Autor: José Álvarez Gómez |
Segundo Accésit Lema: Amanecer Autor: Francisco Marín Márquez |
Tercer Accésit Lema: Laureles Autor: Vicente Flores |
Les confieso mi debilidad por el Segundo Accésit, ese amanecer (alba) sevillista, alumbrando el globo (como diría Del Nido) desde el origen, en 1905, hasta el porvenir, 1955 ... y la eternidad. Me hace creer que Stanley Kubrick se inspiró en él para su "2001, Odisea en el espacio". Bromas aparte, cómo me recuerda el motivo aquel propósito de los fundadores sevillistas en la cena del Pasaje de Oriente, la noche del 15 de octubre de 1905:
"Reunidos en el pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota en los pies (football) en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego, que se eleve el número de socios y que crezca la afición a este nuevo juego, y, por último pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación del juego en Sevilla, y celebremos entre todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos."
Aunque para obra de arte, de fútbol-arte más exactamente, la que cincelaron, según cuentan los más viejos del lugar, aquellos once mozalbetes con "babi" blanco de artista y a las órdenes del "Mago" Herrera que, puestos a rememorar, aplastaron al poderoso Stade de Reims francés de Raymond Kopa con un terminante 5-0 al más puro estilo de la Escuela Sevillista.
Y Manolito Pérez, masajista, a la derecha, junto a Marcelo Campanal, recordando también a su padre, jugador y "arreglalotodo" del Club.
Mucha historia, y de la buena, en esa foto. Sabor a tiempos grandes de los de verdad.
Saludos.
ResponderEliminarFantástico trabajo, como siempre.
Gracias.
Cuídate.
Genial entrada.
ResponderEliminarPor cierto, el cartel "Amanecer", una joya.
Siempre sorprendiéndonos.
Preciosos carteles y estoy también de acuerdo, que pena no verlo en color, o quizás no.
ResponderEliminarYO ESTUVE ALLÍ. Yo vi el partido contra el Stade de Reims. Yo vi aquel magnifico gol de nuestro Arza. Falta fuera del área, tacón de Pepillo, la barrera se mueve casi un metro y... Arza zambombazo al fondo de la red. Puro arte.
ResponderEliminarTambién estuve bailando sevillanas en la Plaza España.
¡Qué recuerdos!. Tenía yo entonces 19 años. Lloro solo, al recordarlo.
Ahora solo me quedan eso, los recuerdos y ver a mi Sevilla solo por la televisión.
Saludos a todos los sevillistas de corazón.
Manuel, ver como expresas tus sentimientos sí que emociona. Gracias por dejarlos aquí, sevillista de corazón.
ResponderEliminarNo soy digamos que aficionada al fútbol, aunque en todo caso más sevillista que bética, pero quiero dejar este comentario esperando que se me permita, porque al meter en google el nombre de mi querido tío Carlos, tío abuelo aunque en línea de sangre (casado con mi tía Concha, hermana de mi abuelo), me ha saltado este lugar, y al ver que ese cartel del 50 aniversario del Sevilla F.C. fue pintado por él me he emocionado hasta los tuétanos.
ResponderEliminarRecuerdo cuando mi abuelo me llevaba a su casa estudio de pequeñas mis hermanas y yo, y recuerdo muy bien cuando de más pequeña aún me llevaban ambos, Carlos y su mujer, mi tía Concha, a pasar el día en el campo. Por aquella edad me recuerdo siempre llamándome la atención que pintara, ver sus cuadros por la casa de la calle Don Remondo. Me querían mucho ambos, aún conservo muebles de su hogar. Soy licenciada en Historia del Arte, así que siempre me ha perseguido la curiosidad por dar con alguna obra suya. Por casualidad también encontré un retrato, un óleo, en casa de quienes fueron mis suegros en el que se retrataba a la abuela de mi marido, y cuál fue mi sorpresa al ver que estaba firmado por mi tío.
Ahora el encuentro de este cartel llega a rellenar otro hueco en la memoria que tengo sobre él.
Muchas Gracias.