martes, 14 de abril de 2009

El niño con el escudo de papel en el pecho


En una pequeña ciudad de El Magreb, hace ya casi una eternidad, un niño soñaba con ser futbolista grande, de primera división.

Pero este niño era especial.

No ansiaba jugar en el Real Madrid, Barcelona o Athlétic Club de Bilbao, como el resto de sus amigos.

No.

Su anhelo era vestir la camiseta de un equipo señorial, de personalidad única, del que hablaban auténticas maravillas los más viejos del lugar.

Un equipo que, tiempo atrás, había realizado una visita a la vecina Orán, dejando tal huella que aún resonaban los ecos de su fútbol por toda la cornisa norteafricana.

En las deprimidas calles de su barrio, aquel niño disputaba cada pelota con la determinación y la clase de quien se sabe dueño de un estilo superior, técnicamente insolente.

Y en la representación teatral que es el fútbol de barrio para la chiquillería, aquel pequeño soñador lucía siempre, orgulloso, sobre su pecho, el escudo del equipo de sus amores, la insignia de aquel club de leyenda que algún día había de ser suyo.

Un escudo confeccionado con sus propias manos, sobre papel, con lápices escolares, torpemente recortado, y apenas cosido con un imperdible a su blanca y humilde camisetilla de algodón.

El escudo del Sevilla Fútbol Club.

Aquel niño milagro fue creciendo poco a poco hasta hacerse un hombre, destacando cada vez más en su juego, fino, elegante, primoroso, para el que parecía tocado por la varita mágica de las hadas del balón.

Pasó por varios equipos cercanos (Melillense, At. Tetuán) antes de cumplir su sueño, formándose, puliéndose, preparándose para el reto que venía persiguiendo desde que empezara a esculpir retablos de orfebrería con la pelota en los pies.

Y su momento llegó.

Una delegación de directivos sevillanos, con Pepe Brand a la cabeza, se desplazó hasta Tetuán, en busca de aquel joven mago capaz de hacer diabluras sobre un terreno de juego.

No hizo falta mucho para convencerlo.

Y ya en Sevilla, aquel niño, aquel hombre, Ramón Martínez Pérez, “Ramoní”, sería estrella absoluta de la escuadra nervionense y de la selección nacional.


Estaba predestinado a ello.

Su magisterio en el campo, acompañado de Enrique, Pepín o Manolo Ruiz-Sosa, no quedaría en el olvido.

Debutó en el Sevilla en el año 1949, en un partido de Copa contra el Celta de Vigo, manteniéndose en el primer equipo hasta su traspaso al Granada, en 1958, junto con Loren y Arsenio, con ocasión de la adquisición del delantero Navarro.

Curiosamente, este fichaje resultaría un fiasco, mientras que los tres cedidos por el club de Nervión auparían al Granada C.F: al vértice más alto de toda su historia, el subcampeonato copero, conquistado en la final de la Copa del Generalísimo contra el F.C. Barcelona.

Ramoní” se alineó con España, defendiendo al combinado absoluto, el 7 de diciembre de 1952, contra Argentina, con resultado de cero a uno, y también contra Alemania, con empate a dos, el 28 de diciembre siguiente. También vestiría la casaca de la selección B, contra su homólogo germano, en Dusseldorf, el 14 de junio de 1953, anotando los dos goles de España, en la derrota por cinco a dos.

Jugó la Copa de Europa con el Sevilla Fútbol Club, en aquella aventura increíble de 1957 contra el Benfica y el Aarhus, y caería en desgracia, como el gran José María Busto, a partir de aquella triste noche invernal contra el Real Madrid, en la que fue alineado sorprendentemente como teórico delantero centro.

Ramón Martínez Pérez, ”Ramoní”, fue siempre fiel en su amor a los colores sevillistas. En entrevistas concedidas muchos años después de ser protagonista sobre el campo, siempre tenía palabras de orgullo y agradecimiento hacia el club blanco, y eso que su salida no fue ejemplar, precisamente.

Claro que la llama de los amores de la sangre, difícilmente puede extinguirse. Aquellas pacientes horas infantiles, confeccionando escudos de papel, habían marcado decisivamente el carácter de aquel niño que soñaba ser, y efectivamente fue, futbolista de los grandes sobre el césped de Nervión.

35 comentarios:

  1. En post como éste huelgan los comentarios.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. andaluza sevillista15 de abril de 2009, 11:38

    Maravilloso.
    ¡¡SIGUE ASÍ!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero chorro de placer leer e ilustrarse con estos bellisimos renglones escritos en sevillista y desde el corazón y la pluma de un sevillista como tú,permiteme que te tutee,un fuerte abrazo y sigue deleitandonos con estas obras de arte,gracias por existir hermano sevillista,sin duda uno de los blogs que tengo enmarcado en mi ordenador.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Curiosamente, amigo, esos eran los nombres que nos aprendíamos siendo niño, los que nos despertaron al sevillismo cuando todavía no teníamos casi conciencia del mundo.

    Magnífico homenaje.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Este hombre es mi abuelo,gran futbolista gran persona.
    Lucia suarez martinez.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lucía. Gracias por tu comentario. Personalmente no vi jugar a tu abuelo, pero mis mayores me contaron maravillas de él. El post se lo dedico con todo mi cariño. He procurado ser lo más respetuoso posible con él y su carrera, y para confeccionarlo utilicé principalmente una entrevista publicada en la revista Sevillismo de principios de los ochenta. Por cierto, de él tengo un comic original con su biografía del que publicaré alguna entrada en un futuro no muy lejano. Sólo espero que os haya gustado, y que no haya metido la pata con nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado, muchisimo esta historia pues soy otro nieto del gran RAMONÍ. Es un honor el saber que mi abuelo ha pasado a la historia gracias a sus logros deportivos. Pero me gustaría que sepais que él sigue, hoy en dia, a sus 81 años dibujando escudos para que sus nietos y biznietos puedan continuar el estilo que él creo. Un saludo Ruben Barreno Martínez.

    ResponderEliminar
  8. mirian422@hotmail.com30 de mayo de 2009, 22:02

    soy miriam:soi la otra nieta mas de ramonii es mi abueloooo yo ya sabia que mii abuela era grandeee aunque fuera jugador del sevilla como si no . porque es de una de las personas que mas aodoro en esta vida . aunque no lo e visto jugar en el futbol a sidooo un hombre de los pes a la cabeza con es aooraa y siempre lo sera me aconmovido que alguin hable muy bien de mi abuelo gracias por las coasa que le poneis

    ResponderEliminar
  9. Desde pequeña he vivido el futbol como parte de mi vida,cuando nací ya se hablaba de este mundo en mi hogar.......Has hablado de algo que le ocurrió,mientras era niño ,hasta que llegó a ser jugador de élite..gracias por recordar a un buen deportista.Te lo agradecemos toda la familia.
    Pero la vida siguió y ocurrió algo más ....
    jugó algunos años más ,pero la rotura de una pierna y no curarse como se curan ahora las roturas ,hizo que su vida profesional cambiase .
    Como el futbol era su vida y su pasión,siguió en ese mundo ,pero hizo un pequeño cambio,cambió la mision de meter goles y hacer malavarismos con la pelota por la"enseñanza" de lo que él tenía en su corazón,en sus piernas .
    Tuvo una vida profesional muy fructífera,pues muchos jugadores de diferentes equipos españoles,tuvieron a Ramoní como entrenador,y muchos recibieron enseñanzas de buen futbol.
    Lo malo es que ningún equipo de 1ª se dignó a llamarle,o posiblemente se rodeó de "corredores"que no pudieron promocionarle por esa vía,no me importa...y creo que a él tampoco le importó mucho,ya que siempre se ha tomado su trabajo como algo importante,ha guiado,ayudado,a muchos jugadores en su vida profesional como entrenador,incluso teníamos celos de ellos en casa ,pues nos parecía que eran privilegiados con tenerle a todas horas;y nosotros menos.
    En su vida profesional ha habido errores y aciertos ,no soy quien para juzgarle,pues nadie tiene una barita mágica para saber cuando acierta y cuando falla.
    Cuando llegó la hora de la jubilación su vida cambió radicalmente,se entristeció mucho ,porque se acababa su vida de amor al futbol.
    Desde que era un "chiquillo"(palabra que le gusta decir) solo pensaba en el futbol y para el futbol.....lejos quedaba las riñas de su madre cuando se escapaba para darle al balón ,jugaba en aquel entonces, DESCALZO, pues no podía estropear los únicos zapatos que tenía....lejos quedaba sus pinitos en el tetuán...lejos quedaba su llegada a Sevilla ,para jugar en un equipo ,importante.....que cambió su destino....lejos quedaba ser internacional....ser entrenador.
    Pero lo más importante fue,que a pesar de dejar su "vida" su "ilusión".Quedó su familia.
    Su mujer(aquella preciosa sevillana,que lo encandiló,y con la cual había vivido muchos días de alegría y de sufrimientos,como cualquier pareja que se quiere),sus seis hijos,y los catorce nietos que fueron llegando poco a poco.
    La vida sigue ,aunque los exitos,las luces de neón,se apaguen,y para eso,hay que saber.
    Él lo ha superado,y su vida transcurre,como cualquier "melillense,sevillano" que se precie.
    Ya es mayor,y su memoria la tiene un poco afectada.
    Pero lo que no olvida nunca y nunca lo olvidará,es su amor al futbol,sus vivencias con los compañeros ,muchos de ellos ya fallecidos....los recuerda como si hubiera ocurrido ayer.Sus anécdotas de "chiquillo" en el barrio de "el Real",de joven ,cuando conoció a su mujer ,siendo jugador del sevilla,sus riñas con Elenio Herrera...sus "jugadas" sus "pases"......Porque aunque algunos eso no lo comprenda,"mi padre" ha disfrutado con su trabajo,ha amado su trabajo.
    Pues para él el futbol ha formado parte de su vida,y lo lleva en sus venas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan maravillosa semblanza. Evidentemente, el post queda muy pobre al lado de vuestros comentarios. Sólo espero que quienes se acerquen por aquí a leerlo puedan hacerse la mejor idea posible de esta gran figura de ayer y hoy, de todos los tiempos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La mejor manera de querer a una persona es saber de su vida.
    Es importante hablar de gente que ha sido conocida,y reconocida por ser deportista,pero tambien lo es ,saber que son gente iguales a todos ,con sus vivencias como cualquier ciudadano.
    Que ayude,a muchos,saber que lo que se vive con los amigos,y con la familia es lo que perdura,y la fama es efímera.
    Que los jóvenes ,que quieran seguir los pasos de los que le antecedieron ,lo hagan pero nunca con el propósito solo de ser famoso y ganar mucho dinero,porque hay pocos que lo consiguen,sino que les mueva el amor a lo que hagan y así nunca fracasarán en el intento.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito! Gracias, ayeryhoysevillista, por darle ese pase de gol a los nietos de Ramoní.

    Este post debe relanzarse, para que todos se puedan dar cuenta de lo que ha pasado aquí en estos últimos días.

    Lo del comic ya será otro día...

    ResponderEliminar
  13. he tenido que leer los comentarios en dos dias,me entristece,es injusto,durante los dias de gloria todo es alabanza pero cuando pasa el momento todo es olvido,solo es un nombre en un papel.Espero que no ocurra lo mismo ahora y como en el pasado el nombre de mi padre se olvide.

    ResponderEliminar
  14. Una vez hice un poema, en honor a sus bodas de oro, mi familia lo recordará, gracias por hacer crecer ese árbol, que dio fruto y germinó, gracias por de algun modo darnos la vida abuelo, gracias proque si no hubieras sido quien eres, el destino podria haber sido muy diferente.
    Y gracias a ti por escribir este post, es sin duda precioso y tiene mucho mérito, más sin haberlo conocido, cosa que por supuesto puede cambiar cuando quieras.
    Un saludo.
    Lucia.

    ResponderEliminar
  15. (al familiar del 4 de junio 10,21) Creo que tu padre es un privilegiado, porque los que formais la familia estais con él.
    El que se le recuerde como deportista,es secundario,no te debería importar tanto,porque ya sabes que el tiempo pasa y las personas contemporaneas tambien.
    Sois pivilegiados,porque estais juntos.
    Otros no pueden decir eso.

    ResponderEliminar
  16. gracias, por darle a mi padre esas preciosas palabras que le has dedicado sin haberlo conocido y gracias, por darle un poco más de gloria.

    ResponderEliminar
  17. Os comunico que Valero,gran compañero y amigo de Ramóní,está enfermo.
    Ha demostrado con su cariño,que la amistad es lo más importante.
    Ha hecho del compañerismo,su bandera.
    Ha conseguido,con su buen corazón, que vecinos de Nervión,le tengan aprecio.
    Pero lo más importante es que se preocupa de los compañeros de profesión,cuando otros no lo hacen,y sin pedir nada a cambio,y sin micrófonos y sin cámaras,solo por amistad y cariño.
    ESPERAMOS QUE TE RECUPERES MUY PRONTO!

    ResponderEliminar
  18. SE ACUERDAN DEL AÑO 2000, CUANDO TODOS OPINABAN SOBRE EL MEJOR FUTBOLISTA DEL SIGLO PASADO, MARADONA, PUSKAS, DI ESTEFANO,CRUIFC, RAUL.PELE,...ETC, PUES EL GRAN HUMORISTA YA FALLECIDO PACO GANDIA EN UN PROGRAMA DE TELEVISION LOCAL EN UNA TERTULIA, LES RECORDO A TODOS LOS TERTULIANOS, QUE NERVION,TUVO LA SUERTE DE CONTEMPLAR EL MEJOR JUGADOR DEL SIGLO(PARA PACO GANDIA)EN SU CAMPO, CON SUS PASES LARGOS AL PIE DE SU COMPAÑERO, CON SUS CINTAS Y VISION DE JUEGO Y QUE NO ERA DE BRASIL NI DE ARGENTINA, NI DE HOLANDA SINO DE MELILLA Y CRIDO DEPORTIVAMENTE EN SEVILLA.Y QUE GRACIAS A DON HELENIO HERRERA NO LO PUDIMOS VER MAS TIEMPO EN EL CAMPO, PUES ERAN DOS FORMAS DE VER EL FUTBOL DIFERENTE, UNO COM UN ARTE Y EL OTRO JUGAR COMOSEA PERO NO PERDER.EN EL CARRANZA LO VI JUGAR Y EN UN PARTIDO DESDE QUE SALIO DE SUS BOTAS EL BALON, SABIA QUE IRIA DENTRO DEL MARCO CONTRARIO Y ANTES DE ENTRAR TENIA LEVANTADO EL BRAZO COMO AFIRMACION DE QUE ENTRARIA EN LAS REDES Y SE FUE HACIA EL PUBLICO PARA CELEBRAR EL GOL Y AQUELLO FUE APOTEOSITO, EL PUBLICO GADITANO UN POCO REACIO A TODO LO QUE FUERA EL SEVILLA, SE TUVO QUE AGUANTAR SU IRA HACIA LOS COLORES BLANCOS Y APLAUDIR EL TALENTO DE ESE JUGADOR QUE HABIA ANOTADO UN GRAN GOL.

    ResponderEliminar
  19. macarena martinez arenas5 de julio de 2009, 21:13

    gracias por lo bien que hablais de mi padre. yo soy una de sus hijas. es un orgullo que todavia este en el recuerdo de todos los sevillistas como unos de los mejores,para mi ha sido el mas grande de la historia del sevilla f.c. y mas orgullosa estoy de tenerlo como padre, y me gustaria que se recordara siempre. porque el lo ha dado todo por el sevilla desde que llego con solo 17 años a su equipo del alma que es su sevilla f.c. y me gustaria que se acordaran de el y le dieran un homenaje. porque a sus cerca de los 82 años que tiene todavia se acuerda de su sevilla f.c y siempre llevara en su corazon la camiseta blanca de nervion y el escudo del sevilla en el pecho. el campo de nervion es su vida, todos le aclaman y el niño con el escudo de papel en el pecho se siente orgulloso de ser aclamado.

    ResponderEliminar
  20. Espero que Valero se recupere, mi abuelo ya está también enfermo desde hace un tiempo pero está bien al menos no empeora,espero que mi abuelo y todos los de su entorno tengan salud para aguanatrnos unos añitos más!

    ResponderEliminar
  21. este señor llamado ramoní, es el tio de mi abuela, y yo tmb soi jugador de melilla y juego en el mismo puesto que mi tio, eres y siiempre seras el mas grande tito

    ResponderEliminar
  22. Sería un gran jugador pero sobre todo tengo claro que tiene una gran familia que le quiere como pocas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  23. YO CONOZCO A SU HIJO Y NIETOS QUE VIVEN EN SAN FERNANDO (CADIZ) Y SON TODOS EXCELENTES PERSONAS PERSONAS. FUERON VECINOS MIOS Y NUNCA LOS HE TENIDO MEJORES.
    TAMBIÉN ´CONOCI A RAMONI CUANDO ESTUVO ENTRENANDO AL SAN FERNANDO Y MUCHAS PERSONAS AQUI LO RECUERDAN. ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y LE MANDO UN ABRAZO TANTO A ÉL COMO A SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  24. YO SOY HIJA DEL SASTRE QUE EN ESE TIEMPO TENIA RAMONI, Y TODOS LOS DEMAS. MI PADRE ERA MUY AMIGO DE RAMONI, MIRAR SI ERAN AMIGOS QUE A MI ME APADRINO RAMONI Y SU MUJER. TENGO LAS FOTOS DEL BAUTIZO.HACE UNOS AÑOS FUI CON MI MADRE A VERLE AL CHALET( QUE COMPRARON IGUALES) Y MEDIO MUCHA ALEGRIA, IGUAL QUE A EL DE VERNOS,PUES YO VIVO EN MALLORCA Y CLARO NO ESTOY AL CORRIENTE.DECIRLE POR FAVOR QUE ESTOY ENCANTADA DE SABER DE EL.QUE SOY SU AHIJADA KATY, HIJA DE JUAN MATEU ARAUJO, Y QUE PARA MI ES UN ORGULLO QUE RAMONI SEA MI PADRINO.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Katy,por tener recuerdos de él.
    Seguro que se acuerda de tu padre .
    Está bien! ,solo le ocurre que la memoria le flaquea.....pero nadie ,ni ninguna enfermedad ,le ha quitado aún el recuerdo de sus vivencia más queridas....la de su niñez en Melilla junto a sus padres y hermanos....su llegada al sevilla como jugador,el recuerdo de sus compañeros y amigos íntimos(donde estará por supuesto tu padre,)cuando conoce a mi madre ....cuando nacimos........para que recordar más!

    ResponderEliminar
  26. Soy hija de un gran amigo de Ramón "Ramoní" y como este verano pasé mis vacaciones en Melilla, (ciudad en la que nací y donde reside la mayor parte de mi familia y amigos) le comenté a mi padre sobre la existencia de esta página, con lo cual él quiso sumarse a ella escribiendo unas notas.Al no disponer de ordenador, me las escribió a máquina y una vez al encontrarme de vuelta, ya en Sevilla, (donde resido desde que me casé hace casi 24 años)me dispongo a publicarlas aquí.
    Texto escrito a continucción por Francisco Roldán Pérez(periodísta ya jubilado de "El Telegrama de Melilla".
    No, amigo mío, Ramón Martínez Pérez, "Ramoní", no nació en Tetuán (Marruecos), y sí en Melilla, exactamente el 6 de febrero del año 1928, y en la calle Coruña del Barrio Real.-
    Desde bastante jovencito se inició en la práctica del fútbol, en equipos de su barriada y otros para ya en edad juvenil, militar en el Marina Melillense, en el puesto de medio volante, cuando las alineaciones eran tres defensas, dos medios y cinco delanteros, junto al guardamenta.-
    Se fijó en él el Melilla F.C., en el que sólo estuvo una temporada porque, según los "técnicos" de aquellos entonces, no tenía futuro como futbolísta........
    El entonces presidente del Tetuán, que militaba en primera división, D. Antonio Parres, se lo llevó para aquel club en el que, después de tres temporadas, lo traspasó al Sevilla en el que militó varios años para seguidamente pasar al Granada y después al Málaga C.de F. donde colgó las botas a causa de una grave lesión que sufrió en un choque fortuito contra Collar (At. de Madrid).-
    Ya recuperado con el título de entrenador, dirigió al Diter de Zafra Moralo,Xerez, Don Benito, Villanueva de la Serena, Hitlal de Nador (Marruecos), U.D. Melilla (durante ocho temporadas, siete de ellas consecutivas, y S.D. Melilla.-
    Como Internacional, debutó el 7 de Diciembre de 1.952 ante Argentina y, en su segundo partido, lo hizo, también en el 52, ante Alemania.-
    También vistió la camisola nacional en la Selección B, 14 de junio del 53, partido ante Alemania, que ganó por 5-2, siendo el autor de los dos tantos españoles.-
    Como anécdota, merece recordar que, en una discusión con Helenio Herrera, entonces entrenador del Sevilla, hombre de carácter, mandó al Sr. Herrera a tomar por ......, y eso le costó salir del Sevilla, que lo traspasó al Granada.-
    Hablar de sus cualidades técnicas, de su profesionalidad y entrega total en cada encuentro sería largo y tendido.-
    Actualmente Ramoní, a sus 82 años, se encuentra algo enfermo y pendiente de un homenaje, no económico, que le prometió el Sevilla, por boca del su presidente el Sr. Jose María del Nido.-

    ResponderEliminar
  27. gracias ana por acordarte de mi padre ya se que tu y toda tu familia nos quereis por la amistad que nos une melilla la ciudad de mi padre.sabes mas que nosotras yo no sabia lo que has contado pero me alegro de haberlo leido y me ha gustado mucho que hayas dicho que no es de tetuan que es de melilla. como esta el con su melillla. que dice que es de melilla y sevilla pero su corazon esta siempre en melilla. tu amiga y hija de ramonin macarena espero escribas mas a menudo en este blog que es lo unico que tiene del sevilla y espero que te escuchen con el homenaje. que ya es hora que se lo den. hasta pronto

    ResponderEliminar
  28. "LLeva con paciencia y alegría las contrariedades ,sin dar ningún suspiro"
    Hace tiempo, fue una frase escrita en una tarjetita,de la virgen ,entregada a mi madre,de pequeñita.
    En su momemto,ella no le dió importancia,pero hace unos días la encontró....hoy tiene mucha validez,pues ella,es lo que está haciendo desde que a mi padre le diagnosticaron el alzheimer,si ,hablo de la mujer de Ramoní,de mi madre,una persona,que ha vivido siempre a la sombra ,pero con humildad,solo le importaba su marido,y sus hijos....Ahora ella tiene que ser operada del corazón ,y solo se preocupa de como que daría mi padre ,si a ella le pasara algo,con eso lo digo todo.....
    Siempre se dice=
    "detrás de un grán hombre hay una grán mujer"
    pues yo diría,en algunos casos
    " Cuando hay un gran hombre es, que le acompaña una grán mujer"
    "te quiero" mamá

    ResponderEliminar
  29. mi padre melillense del barrio real y de la calle coruña, dice que fue muy amigo de Ramoni y no sabe nada de el

    ResponderEliminar
  30. hola anonimo como he leido tu padre es tambien de melilla y del barrio real. pues ramonin esta muy bien y tiene ya 83 años y en compañia de su señora de sus hijos y bisnietos aqui en sevilla y recordando siempre su melilla y su barrio real donde dio sus primeros pinitos con el balon y vivio su niñez hasta que se vino para sevilla y empezo con el sevilla y conocio a su señora y gracias a su señora y sus hijos esta llevando su enfermedad del alseimer lo mejor que puede porque estamos todos unidos.
    y gracias de veras por acordarse de mi padre un saludo de una de sus hijas. y gracias por ser de melilla la tierra de mi padre.

    ResponderEliminar
  31. miguel angel gutierrez arenas31 de julio de 2011, 11:27

    hola anonimo. Si eres una de las hijas de Ramón, al no ser macarena tienes que ser mi prima la más pequeña de las tres.

    ResponderEliminar
  32. Dice mi abuela de quien eres hijo si eres hijo de Lola y no es Mariola que es la pequeña serán las otras

    ResponderEliminar
  33. hola,el año termina y la carta que esperamos del homenaje no llega,ahora es cuando mi padre disfrutaria ,más tarde ya no sabría quien es "Ramoní".Si alguien pudiera hacer algo para que se hiciera,todos estariamos felices,saludos.

    ResponderEliminar
  34. Necesitaría que me enviéis a mi correo (ver Mi perfil) una dirección de email y un teléfono de contacto para mover el tema con el Club. También necesito que me enviéis copia del periodico con el tema del homenaje.

    ResponderEliminar
  35. Hola Macarena! He puesto las dos fotos que hay en esta página de tu padre en facebook, en "Club de hijos de Melilla por el mundo".En esa página aparecemos melillenses que vivimos fuera de nuestra tierra y he creído necesario poner a tu padre, porque aunque viva desde hace muchísimos años en Sevilla, él se siente melillense por los cuatro costados y me consta que nunca se olvida de su tierra, al contrario, siempre la tiene presente, me consta. Espero que él, tu madre y todos vosotros estéis bien y paséis unas buenas y "Felices Navidades" y me gustaría de todo corazón, que se le haga ya de una vez por todas a tu padre, ese homenaje por parte del Sevilla F.C. que tanto se merece.Un beso de vuestra amiga: Ana

    ResponderEliminar