domingo, 8 de febrero de 2009

Los primeros trofeos del Sevilla Foot-Ball Club

En el texto del manifiesto suscrito por los asistentes al banquete organizado en el Pasaje de Oriente para conmemorar la fundación (?) del Sevilla Fútbol Club, celebrado el 15 de octubre de 1.905, hay un par de informaciones tremendamente elocuentes, que queremos destacar hoy.

Antes recordemos el texto completo de tan valioso documento:

“Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por último pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos. Sevilla. Pasaje de Oriente. Domingo 15 de octubre de 1.905.”

Empezando por la última, nos llama la atención la existencia de dos categorías de miembros de la entidad, jugadores y socios, algo que difícilmente podría comprenderse sin la existencia de una sociedad con una cierta organización y actividades, por muy rudimentarias que éstas fuesen, y con una mínima reglamentación interna. ¿Dónde hay que situar temporalmente entonces el origen de dicha organización? La redacción de la nota no lo resuelve explícitamente, pero se intuye que es anterior a la fecha de la cena en cuestión.

Por su parte, la primera ha abierto ya algún que otro debate, agudamente auspiciado por un blog muy apreciado por quien suscribe, La Palangana Mecánica.


¿Cuáles pudieron ser los –enigmáticos- éxitos ya obtenidos en 1905?

Añado para las interpretaciones que persigan descubrir la verdad un documento gráfico excepcional.


Se trata de una fotografía que perteneciera a quien fue fundador y jugador del equipo sevillista en sus primeros tiempos, Benito Romero, en cuyo dorso, escrito por el propio interesado, figura la siguiente leyenda:

“Caseta del S.F.C. en la Feria de 1907. El presidente, don José Luis Gallegos (en la butaca), y Benito Romero (en el sofá)”.

No sé Vds., pero un servidor aprecia en la mesa del centro diversos trofeos, así como algunas fotografías colgadas de la pared. ¿Son copas ganadas jugando al fútbol? ¿Son copas de fútbol y, quizá, de otros deportes? También cabe, aunque es la tesis más endeble, que la fotografía esté mal datada (nuestros expertos en "copas" nos lo podrán decir).

Pero si no es así, ¿no creen que se cae por su propio peso la tesis de quienes defienden que la constitución del Sevilla Fútbol Club se produjo a finales de 1.908?

Por cierto, la fotografía fue publicada, no diré donde, en agosto de 1.974. No es por tanto un invento ni una manipulación. Y que yo sepa, la Feria, nuestra Feria sin par, se celebra en abril, y en abril de 1907, fecha en que el propio Benito Romero tenía datada la imagen, no había otros equipos de fútbol en Sevilla...

Y es que el Sevilla siempre ha tenido presencia destacada en nuestra feria... (Ver Caseta de la izquierda, ¿les suena de algo el escudo?).



5 comentarios:

  1. Fantásticas las dos fotografias.
    En cuanto a la primera, entiendo que no debe haber error en la data puesto que Jose Luis Gallegos fué presidente entre 1905 y 1909, y si como Vd. bien dice en el dorso de la foto se informa que aparece "el presidente D. JOsé Luis Gallegos" es dudoso que alguien confunda la fecha y al presidente al mismo tiempo.
    El colorido de la caseta debió ser magifico con esos grandiosos banderines rojo y blancos. n lo concerniente a las copas, dejemos que nos asesore el amigo Carlos, más habituado al contacto con ellas.
    Sobre la segunda foto, es obvio que es anterior a 1921...(lastima que el farolillo la tape parcialmene.
    Marnífico aporte gráfico amigo mio.
    Espero ansioso su próxima entrega.
    A.Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. La segunda foto es de 1915. La descubrió mi señora, que para estas cosas es un lince.

    ResponderEliminar
  3. Llego a contabilizar hasta cuatro trofeos, es asombroso a la par que enigmático.

    La fotografía de la Feria es preciosa, supongo que localizada en el Prado de San Sebastián.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es el Prado de San Sebastián y la caseta del SFC sale de casualidad porque el el motivo principal para el fotógrafo era la caseta de al lado, primero premio de la feria de ese año, 1915

    ResponderEliminar
  5. Si señor enhorabuena a este blog que he entrado de la mano de Jesus Alvarado

    ResponderEliminar