martes, 7 de abril de 2009

El sevillismo de un pregonero


Decía el torero-filósofo Rafael el Gallo, al definir “lo clásico”, que es aquello “que no se pué hasé mejón”.

Cuando un profesional de las letras lo borda, derramando sevillismo de corazón a espuertas, uno, que apenas si llega a aficionado novel, sólo puede dejarle sitio y callar.

Ahora que estamos en plena Semana Santa, me he acordado de este maravilloso artículo que quizás ya conocéis, escrito por José María Aguilar, y publicado en el Diario ABC de Sevilla el 28 de octubre de 2005, sobre la insigne figura, sevillista, del más grande pregonero de nuestra semana mayor, el ursaonense (como Francisco López Alfaro) Antonio Rodríguez Buzón, que aparece en la imagen superior, sonriente, el segundo por la izquierda, justo antes de Ramón Encinas.

Antonio-Pedro Rodríguez Buzón fue poeta, ateneísta y sevillista, aunque por razones de edad -nació en 1913- no podemos ubicarlo en la foto que ya sabéis, de la G27.

Aquí os dejo el artículo, troceado del original, para que podáis leerlo mejor (lo he buscado en la red, pero no lo he encontrado, así que pido perdón de antemano por las molestias en su lectura).

4 comentarios:

  1. hola hermano sevillista,llevo poco tiempo con miblog,me gustaria que te pasaras por él y me dieras una opinión,gracias,yo me pasaré tambien por el tuyo y te comentaré cuando lo vea factible,un abrazo de magase,viva el sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Y a hombros lo sacaron del teatro, como a los grandes toreros, como sacaban a Eizaguirre.

    ResponderEliminar
  3. También de Rodríguez Buzón:

    "Yo quisiera ser palmera
    para peinarle los rayos
    al sol de la primavera."

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este artículo, en el que se respira Sevillismo y "ursaonenismo". Me refiero al artículo de José María Arguilar Rodríguez, también ursaonés, hablando de Antonio Pedro Rodíguez-Buzón, el Sevilla FC y Osuna (Ursaonenses es nuestro gentilicio, de ahí el palabro "ursaonenismo"!!!)

    En el artículo se citan a grandes ursaonenses, faltan algunos que participaban en aquellas tertulias sevillistas y en la fundación del Osuna Bote Club, otros ya no están entre nosotros, pero sobre todo hay un cariño especial hacia mucha gente de Osuna, ya sean sevillistas o no, como don Eloy Pineda, bético hasta las trancas, como su compañero de fatigas viendo a su Betis en campos de 3ª, don Miguel Rangel López, grandísimas personas y que siempre llevaremos en el recuerdo. El segundo tiene un nieto sevillista de los de corazón, pero con novia bética, bética, bética,....

    Gracias al autor del blog por colgar esta maravilla y a José María Aguilar por el artículo. Por cierto, José María Aguilar es redactor cierre del ABC de Sevilla, anterior redactor jefe de Deportes y SEVILLISTA

    ResponderEliminar