viernes, 13 de marzo de 2009

Un pedazo de roca envuelto en un pedazo de seda


Así definía el periodista deportivo Rafael Rienzi al extraordinario medio izquierdo sevillista Andrés Mateo Vilches, uno de los más grandes jugadores que ha vestido la camiseta del Sevilla Fútbol Club.
Y a fe que Rienzi tenía razón.

Porque Mateo aunaba en perfecta amalgama el poderío y la clase casi como ningún otro jugador de su tiempo.

A primera vista, Andrés Mateo tenía facha de jugador norteño, como Deva, como Euskalduna o el mismísimo Fede, aquel alavesista del pañuelo en la cabeza que antecediera a Mateo en la línea media blanca antes de la guerra civil.

Alto, fornido, con tipo de guardaespaldas, nada en su apariencia hacía presagiar que escondiera en sus botas un fútbol preciso y exquisito.

Sin embargo, según muchos, Andrés Mateo ha sido uno de los futbolistas de técnica más depurada de la historia merengue. Un auténtico científico.

Os cuento una anécdota ilustrativa de su talento, que me comentaron unos viejos aficionados sevillistas hace ya algunos años.

Al parecer, al terminar un entrenamiento, varios compañeros de equipo porfiaban sobre quién de ellos era superior técnicamente en el golpeo de balón, y con objeto de dilucidarlo, ingeniaron una curiosa prueba: realizar un disparo que debía describir una línea recta lo más perfecta posible.

Allá que se aprestaron a intentarlo los más estilistas del grupo, Pepillo (el de los stukas), Iturbe, Juan Arza, …

Ninguno lograba acercarse al objetivo.

En éstas que llega el turno de Mateo.

Andrés toma el esférico con mimo, lo coloca sobre la línea de fondo del viejo Nervión e impacta el cuero con su pie izquierdo desplazándolo a todo lo largo de la cal sin desviarse un milímetro.

Los compañeros quedaron impresionados. Y no es para menos.

Tal vez por aquella apuesta o simplemente porque así lo pensaban, son varios los jugadores sevillistas contemporáneos de Mateo que lo han definido como el mejor futbolista con el que han jugado nunca.

Si su nombre no figura más alto dentro del Olimpo de héroes sevillistas probablemente se deba a que no consiguió alinearse en los onces que lograron los títulos de la década de los cuarenta y porque su figura se fue apagando poco a poco por culpa de las lesiones y de una extraña enfermedad.

Sin embargo, su recuerdo para los viejos aficionados nervionenses permanece indeleble. Tanto que algunos quisieron ver en jugadores como Francisco o Jesús Choya a un nuevo Andrés Mateo.

Vistió la camiseta internacional de España en tres ocasiones, debutando precisamente en Nervión contra Francia, en la victoria hispana por cuatro a cero, el 15 de mayo de 1942.

En la foto, lo podéis ver el día de su debut, de pie, el cuarto por la izquierda.


Luego jugó contra Alemania en Berlín, con empate a uno, y en Milán contra Italia, con derrota cuatro a cero.

Perteneció al Sevilla Fútbol Club casi una década, aunque su periodo de máximo esplendor se concentró entre 1941 y 1945. Pese a pertenecer a la plantilla, no llegó a disputar ningún encuentro en la temporada 1945-46, la del título liguero, ni tampoco en el campeonato de Copa de 1.948.

Formó una memorable línea media, plena de garra y calidad, junto con Alconero y Félix, en la época clásica del Sevilla Fútbol Club.


Algecireño de cuna, dedicó buena parte de su vida al equipo de su tierra, entrenando en las categorías inferiores del Algeciras, prácticamente hasta su fallecimiento, acaecido en 1.993.

La huella de su ejecutoria ha sido tal que su nombre rotula el Pabellón de Deportes de Algeciras, además de haberse instituido en su nombre un premio deportivo que concede el Ayuntamiento de la localidad portuaria.

El 10 de junio de 2008, el Diario Europasur se hacía eco de la siguiente noticia:

“Familiares de Andrés Mateo entregaron al concejal de deportes del Ayuntamiento de Algeciras, Julio Martínez Fírvida, recuerdos de la carrera del mítico ex jugador internacional algecireño ya desaparecido. Los familiares donaron álbumes de fotos, recortes de prensa de la época y placas que recibió Mateo durante su carrera deportiva. El PMD estudiará la mejor manera de exponer en sus instalaciones tan valiosos recuerdos para que todos los algecireños puedan ser partícipes de los mismos”.

Unos recuerdos que, sin duda, conforman también un trozo importante de la historia del Sevilla Fútbol Club.

3 comentarios:

  1. Saludos.

    Excelente trabajo de memoria.

    Conviene sacar a la luz, de vez en cuando, todo lo mucho y bueno que atesora nuestro Club porque las nuevas generaciones de sevillistas, los que han vivido poca historia y solo han visto la explosión de triunfos, deben saber que hay más de cien años de personas entregadas, dedicadas a elevar la categoría del Sevilla FC.

    En la página oficial del Algeciras Club de Fútbol:

    http://algecirasclubdefutbol.blogspot.com/2007/09/andrs-mateo-vilches.html

    hacen un magnífico recordatorio de su paisano.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Darío Jurado y soy socio sevillista de Algeciras. Quisiera agradeceros estas palabras sobre mi paisano y felicitaros por engrandecer un poco más la figura de Andrés Mateo.
    También quisiera haceros llegar que, tras superar los trámites burocráticos pertinentes, en próximas fechas inauguraremos la Peña Sevillista Andrés Mateo de Algeciras.
    Un saludo y mi más sincero agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo elisabeth y soy nieta de andres mateo, yo soy la responsable de haber donado todo sobre mi abuelo al patronato de deportes y ya me dijeron algo sobre la peña que queriais montar pero aun no he oido nada sobre el tema y me gustaria enterarme para poder visitarlo y de corazon estoy muy apenada por no haberlo sabido antes de haber sido asi todas sus cosas las ubiera donado a esta peña para que se le diera su verdadero valor porque aqui en algeciras se le recuerda muy poco y se le valora muy poco y yo por un intento de que se le diera un hueco en algeciras fui y los lleve tonta de mi porque aun lo tienen guardado y no como deberia de estar al disfrute de sus seguidores.
    Un saludo.
    espero respuesta pronto

    ResponderEliminar