sábado, 25 de septiembre de 2010

A vueltas con la escuela sevillista

En su día ya anticipé mi opinión sobre este tema, aquí, de manera razonada y justificada, basándome en las palabras del primer seleccionador nacional, Francisco Brú, que volvemos nuevamente a reproducir. La fuente, para los más recelosos, es la Enciclopedia Mundial del Fútbol, de Ramón Melcón y Miguel Vidal.




Para los más despistados, aprovecharemos un precioso texto de Cayetano Luca de Tena donde se describe magistralmente qué era eso de la escuela sevillista de fútbol:



Nada más sevillano, pues, futbolísticamente hablando, que el Sevilla Fútbol Club.




Y corroborando nuestra opinión de que el estilo de juego representativo de nuestra tierra fue bautizado como "escuela sevillista" y hacía honor, exclusivamente, a la peculiarísima manera de interpretar el juego del Sevilla Fútbol Club, quién sabe si de hondas raíces escocesas (sobre esto abundaremos algún día), presentamos hoy las palabras del también seleccionador nacional, José María Mateos, a la sazón, entrenador del Athletic Club de Bilbao el día en que a los muchachos del "Eterno Campeón de Andalucía" les dio por destapar el tarro de las esencias en los madriles, revolucionando el fútbol español.




Mientras esto sucedía, otros que se arrogan la condición exclusiva de representar a Sevilla, empezaban a preocuparse por euskaldunizar a su equipo. Aunque esto, efectivamente, es otra historia.

3 comentarios:

  1. "Creador y valladar".

    Magnífico nuevamente.

    Lo sevillista es sevillano, pero no todo lo sevillano es sevillista.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Enrique.

    Después de leer a Luca de Tena ¿no me dirás que desapareció con Kinké? ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido Tántalo, lo de Luca de Tena me lo tomo como bella descripción y autenticación de la autoría: Sevilla Fútbol Club. Sin embargo, como Vd. sabe, mi opinión va un poco más allá, y delimita la expresión, escuela sevillista, a un once muy concreto, el que hizo más poderoso al Eterno Campeón de Andalucía.

    ResponderEliminar