lunes, 19 de octubre de 2009

El escudo del Selaya F.C.


Hace un par de meses, un blog muy admirado por esta casa, Voladizo de Gol Sur, publicaba una magnífica entrada sobre un equipo de Cantabria denominado Selaya F.C.

El motivo del referido post hacía relación a la práctica identidad del escudo adoptado por el modesto club cántabro, fundado a principios de los años treinta del siglo pasado, con el del Sevilla Fútbol Club.

Antonio Ramírez nos brindaba desde su Balcón de la Gloria una de esas magníficas investigaciones a las que nos tiene acostumbrados, y terminaba solicitando públicamente ayuda para apuntalar lo que afirmaba era entonces una conjetura, esto es, afirmar que el autor del diseño del escudo del Selaya era un antiguo estudiante de Bellas Artes en Sevilla apellidado Abascal, natural de la localidad cántabra.

Como se suele decir, el mundo es un pañuelo, y un amigo de esta casa, sevillista por más señas, Fernando Crespo, colaborador de Estadio Deportivo, me ha hecho llegar un correo junto con el documento que figura al comienzo de este post, en el que transcribe un artículo escrito por él en el citado periódico hace unas cuantas temporadas.

Aquí os lo dejo:

"En casi un siglo de vida sevillista, el anecdotario del club hispalense es amplio y variado. Sin embargo una anécdota curiosa y singular, que data de 1931, es poca conocida. Se trata del escudo del equipo cántabro del Selaya F.C. que es casi idéntico al club de Nervión.Selaya es un pueblo en el valle del río Pas y, de ahí, que a los naturales de dicho valle se les llame Pasiegos aunque, curiosamente, este pueblo es bañado por las aguas del río Pisueña. Los naturales de Selaya son gente que conservan las tradiciones pasiegas con gran mimo y por ello el deporte de los Bolos Cántabros, es eje de sus vidas. No por ello, como en casi todo el mundo, se libraron del empuje del balompié a principios del siglo pasado. Era el verano de 1931, recién proclamada la República, cuando un jugador del Español de Barcelona, Jacobo Roldán Losada, natural de Selaya, se traslado con su familia a su pueblo para pasar las vacaciones estivales. Jacobo a pesar de estar de vacaciones no deja de jugar a fútbol y realizo varios encuentros entre amigos y vecinos del pueblo. Con esos partidos la afición al deporte rey fermento en Selaya y, en septiembre, se funda la Sociedad Deportiva Selaya. La junta directiva decidió adoptar la equipación del Atletic de Bilbao, a la sazón ganador de la liga 30-31 en la que, curiosamente, el equipo de la capital, el Racing de Santander, fue subcampeón. Para el diseño del escudo del equipo se acordó que lo diseñara el portero del equipo, Don Genaro Seco Alejandre. Nadie sabe a ciencia cierta porque Seco se inspira en el escudo del Sevilla, máxime siendo entonces un equipo de segunda división, para hacer el del Selaya; unos dicen que porque sus siglas son iguales (S.F.C.), otros para que el Selaya no fueran una copia exacta del Bilbao y otros porque simplemente les gusto el escudo sevillista. Tampoco nadie sabe si Seco pidió permiso a la entidad blanca o a su presidente, por aquel entonces el barón de Gracia Real, Don Juan Domínguez Osborne. Lo único cierto es que en bueno de Seco elimino a nuestros tres santos del escudo (San Fernando, San Isidoro y San Hermenegildo) y en su lugar puso a un portero haciendo una parada en clara referencia sentimental a su condición de guardameta. Desde entonces el valle del Pas y el del Guadalquivir quedaron unidos por los escudos del Sevilla F.C. y el Selaya F.C."

Fernando tiene una especial relación, por razones familiares, con Cantabria, y la anécdota que nos cuenta bebe directamente de fuentes del Selaya, F.C., que sitúan a Seco como responsable del diseño.

Pero como dice también el querido Antonio Ramírez, la presencia en la alineación de un tal Abascal puede que demuestre que no iba desencaminado.

Seco o Abascal, cada uno por su lado, o al alimón, qué más da. Fuera quien fuese, no puede negarse que tenía un gusto extraordinario.

13 comentarios:

  1. Este precioso cartel está firmado por Seco, pero es posterior a 1951 ya que en la copa central se aprecia como el Selaya fue campeón del trofeo pasiego de este año comentado.
    Sigue la duda de si el escudo es anterior a esa fecha. Abascal nace en 1927 por lo que cuando se crea en Selaya en los años 30 es imposible que lo diseñara. Me inclino más a que se diseñó por Seco sobre los años cincuenta por indicaciones de Abascal.
    A ver si alguien nos saca de la duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Antonio, su capacidad casi de entomólogo para investigar le hace parecer un CSI. Efectivamente, las dudas sobre esta anécdota mágica siguen ahí. A ver si Fernando Crespo se anima a darnos su opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    Lo primero que quiero es agradecer a Enrique Lavid es que haya reflejado el artículo que publique en su tiempo en el periódico Estadio Deportivo y el dibujo que en su día me dio un descendiente de Genaro Seco, el portero del Selaya FC cuando se fundo el club.
    Una vez dicho esto, y sin menosprecio alguno a la magnífica labor de investigación de su amigo Antonio Ramírez, que me parece admirable, he de decir varias cosas a favor de mi artículo y de la credibilidad de lo que en Selaya me contaron.
    Para empezar diré, como le dije a Enrique Lavid, que si es cierto que el escultor Higinio Sainz Abascal nació como viene en la magnifica pagina de Voladizo Sur en 1927, es casi imposible que fuera el escultor el que realizo el diseño del escudo pues contaría en septiembre de 1931 con 4 años de edad, edad que no es imposible para que un niño pinte pero algo extraña para que una directiva le encargue la realización del escudo.
    Lo segundo es que si tiene la curiosidad de ver el dibujo que encabeza este post (pínchenlo para verlo en grande) verán que esta firmado por G. Seco, y que, si se fijan, efectivamente el portero del la temporada 1933 era Seco. Esto, unido a que todas las personas que pregunte antes de hablar con el descendiente del guardameta, me dijeron que fue el quien lo realizo, me da mucha credibilidad al que fue el bueno de Genaro por cuanto al menos el dibujo que se conserva esta firmado por él.
    Como dice Enrique, tengo una relación especial con Cantabria por cuanto mi mujer es de allí. Tanta es la relación que me he integrado en sus costumbres y me hice aficionado y seguidor de los bolos cantabros (bolos palmas que es su verdadero nombre) y soy seguidor de dos de sus equipos: La Peña Bolística de Riotuerto (del municipio del mismo nombre) y la Peña Bolística de Los Remedios de Guarnizo (El Astillero).
    ¿Y a que viene esto? Pues a la sencilla razón de que el presidente de la peña de Riotuerto se llama José Antonio Abascal y uno de sus jugadores David Abascal.
    Abascal es un nombre muy común en Cantabria. Tanto que el escultor Higinio lo tiene de segundo apellido y, como también se puede ver en el dibujo de Genaro Seco, hay un Abascal (¿de primer apellido? ¿de segundo?) en la plantilla del Selaya FC del año 1933.
    Todo esto más el contacto directo con los seguidores actuales del Selaya FC, los cuales me informaron, me llevan a la convicción de que mi articulo es correcto.
    En cualquier caso, quizás lo único importante, es que, como digo al final de mi artículo, es que desde 1931, Sevilla y Selaya están unidos para siempre gracias a los escudos de sus equipos de fútbol.
    Fernando Crespo (que yo sepa hasta la fecha, el jugador que aparece en el dibujo que se llama Crespo, no es pariente mío)

    ResponderEliminar
  4. Creo a que a Fernando no le ha dado tiempo a leer el comentario del Sr. Ramírez. Se me antoja un debate apasionante.

    ResponderEliminar
  5. Precioso artículo.

    Además me encantan las discusiones con Antonio de por medio.

    De aquí acabará saliendo algo.

    ResponderEliminar
  6. A mí tambien me gustan las discusiones con Antonio de por medio, pero si además está Vd. Cornelio, no sé cómo pueden acabar.

    ResponderEliminar
  7. Aaaisssss. Señor Cornelio, con lo que a mí también me gusta una controversia,
    El único dato objetivo es el precioso dibujo que realizo el señor Seco. Dicho dibujo me lo dio su hijo Manuel Seco Pérez que me lo presento Jaime Azpiazu que regenta el bar Los Arcos de la localidad Cantabra.
    He tenido que tirar de hemeroteca para saber exactamente en día que publique el articulo y, mira por donde, no recordaba que titule este artículo de esta manera: “EL PORTERO ES LA CLAVE”.
    Se que el bueno de A. Ramírez ha investigado mucho que personas de Selaya pudieron tener relación con Sevilla (y vaya si lo ha hecho bien) pero: ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que fue el escultor el autor del diseño del escudo?
    Si se, anda que no, que servidor estuvo en tierras pasiegas informándose con los seguidores y el descendiente del arquero montañés del origen del escudo.
    Y se también, que en periodismo hay una máxima: para dar una noticia al menos has de contrastar dicha noticia con dos fuentes.
    Pues bien yo lo contraste no solo con dos fuentes, sino con tres que recuerde que a saber son: los citados Manuel Seco y Jaime Azpiazu, y un directivo contemporáneo de
    Seco del cual ni me acuerdo del nombre (el articulo salio publicado el día 14 de octubre de 2004 en la contraportada con lo cual tuvo que ser en septiembre de ese año cuando estuve en Selaya, nada menos que han pasado 5 años), y puedo decir que fue Genaro Seco el creador del escudo por cuanto las tres fuentes consultadas me informaron exactamente lo mismo: lo creo el guardameta.
    Si, además, resulta que los santos sevillanos fueron sustituidos por un cancerbero haciendo una parada, no me cabe la menor duda que Seco se quiso inmortalizar en el escudo de su equipo.
    Y, como la concurrencia esta deseando polémica, mis preguntas a A. Ramírez es la siguiente: ¿Con cuantas fuentes directas ha tenido contacto para decantarse por su teoría?
    ¿Cuál es su teoría por la cual Higinio Abascal planto un portero en donde tenia que haber tres santos?
    Ea, ¿no queríais debate?, pues ya hay debate.
    Fernando Crespo

    ResponderEliminar
  8. Señor Crespo; no seré yo quien discuta con los doctores de la iglesia - permítame la broma-. Sólo soy un mero aficionado sevillista al que le gusta bucear e investigar en sus ratos de ocio la historia del gran equipo del Sur de España. Para ello sólo dispongo de un modestísimo blog y mucha ilusión y ganas.
    Desconozco como ha llegado Vd. a la conclusión de que he investigado mucho, porque la verdad es que no lo he hecho y como comprobará por mi historia sobre el Selaya dejo una idea sin la más mínima certeza de que sea dogma de fe ni nada que se le aproxime. De hecho pido ayuda a los lectores para aclarar el asunto. Por tanto desconozco como saca la conclusión de que llego a una conclusión, cuando lo dejo todo en el aire.
    Sobre el cartel, no cuestiono su historia, sólo digo que aparece una copa con la fecha de 1951, y sólo eso. Y si pone 1951 y el cartel no se ha manipulado la fecha de ejecución no puede ser anterior.
    No soy periodista ni pretendo serlo, por ello ignoro las máximas periodísticas sobre contrastar noticias, pero supongo, Sr. Crespo, que en periodismo habrá ciertos comportamientos éticos a los que hay que atender. Y le digo esto porque mire Vd. por donde, conservo una fotocopia de la revista Nueva Era en la que aparece un artículo sobre el tema que nos trae entre manos. El artículo está firmado por D. Juan Castro reproduce en un porcentaje altísimo sus palabras de Vd. Sr. Crespo.
    Lástima que el artículo de Juan Castro se publicase tres años antes que el suyo.
    ¿Cómo se llama eso en periodismo Sr. Crespo?

    ResponderEliminar
  9. Señor Ramírez:
    Lo primero que he hacer es agradecer a el Señor Enrique que me brindara la oportunidad de conocer este mundo en donde aficionados como usted se afanan por investigar y mantener la historia de nuestro querido club viva.
    En cuanto a de donde saco que usted ha investigado mucho, lo deduzco del hecho que ha logrado averiguar que un escultor de Selaya paso por nuestra ciudad para estudiar ya que yo tan solo he conseguido descubrir a unos habitantes de Selaya en nuestra ciudad y sigue viviendo aquí.
    En concreto son los dueños de la pastelería La Pradera , cita en la Ronda de Capuchinos, y Selaya SL, cita en la calle Cardenal Lluch.
    Por otro lado, y con toda la razón del mundo, usted dice que el bueno de Juan Castro, queridísimo profesor del Instituto Politécnico de nuestra ciudad donde da la casualidad que yo estudié, que viaja muy a menudo también a Cantabria, escribió un artículo sobre el tema (dice usted que en Nueva Era, no lo pongo en duda) y un día que me lo encontré también me dijo lo mismo: que él ya había publicado sobre el tema y que, los datos referente a que el Bilbao fue campeón ese año 1931 y que el verano que Jacobo Rondan apareció por Selaya y organizo varios partidos en el pueblo cantabro acaba de proclamarse la republica, eran exactamente igual que su artículo.
    Tal como le explique a él se lo explico a usted la segura coincidencia de ello: después de ha hablar con Manuel Seco durante más de 4 horas, en donde me saco abundante documentación sobre el Selaya FC, a buen seguro estaría el escrito de Juan Castro y yo lo anote de esa documentación lo que creí importante.
    No se si eso es mal o buen periodismo, lo que si le aseguro es que es practica habitual el recabar de otras fuentes ya escrita datos.
    Por otro lado, aunque soy periodista, miembro de la Asociación de la Prensa y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), mi trabajo diario se desarrolla en el campo de la fotografía y, como usted, me gusta averiguar cosas antiguas relacionadas con nuestro querido club –especialmente, debido a mi trabajo, fotografías- y por ello en las vacaciones de 2004 me traslade a Selaya (que esta a 64 km de la Localidad de mi querida señora, Ceceñas) para averiguar por que el escudo era tan parecido al de nuestro equipo, ignorando que Juan Castro ya lo había hecho (me dijo Juan que el también había estado con Manuel Seco).
    Yo no tengo lo escrito por Juan Castro ni lo he tenido que yo sepa pero hay una cosa que no comprendo: Si usted si lo tiene, y salvo que se lo hayan dado después de su post de Voladizo Sur, ¿Por qué se decanta a estas alturas por que el escultor Higinio Abascal fue el creador del escudo del Selaya si ya tiene al menos dos fuentes (la de Juan castro y la mía) que hemos estado in situ con los protagonistas directos del club Cantabro? ¿Qué dato posee que no puede revelar para no admitir que es muy poco probable su teoría de que Hiligio Sainz Abascal sea el creador del escudo?
    Mire usted, admito que a usted le parezca desde fuera un mal periodista por que, como le digo, lleva razón en lo de Juan Castro, por que no suelo escribir ya que lo que hago son fotos. Es más, creo que efectivamente anote datos de lo publicado por Juan Castro sin saber que eran suyas.
    Pero es que aquí yo no he pretendido dármelas de buen periodista, sino de darle a nuestro amigo común Enrique Lavid una historia y un dibujo que es poco conocido y me he encontrado que usted dale que te pego, que Higinio tiene que estar metido en el ajo cuando todos, pero todos, los del Selaya aseguran que el escudo es del 1931 (el escultor, repito, tendría 4 años nada má en esa fecha).
    En fin, por último he de preguntarle por que no ha contestado a las preguntas de mi último escrito.
    Se las Repito: ¿Con cuantas fuentes directas ha tenido contacto para decantarse por su teoría?
    ¿Cuál es su teoría por la cual Higinio Abascal planto un portero en donde tenia que haber tres santos?
    Antes de contestar, disfrutemos ambos de la magnifica victoria de nuestro equipo en tierras alemanas.
    Fernando Crespo

    ResponderEliminar
  10. Le respondo Sr. Crespo;
    Los relatos orales a veces se salen de la estricta investigación. Los sevillistas, por ejemplo, estamos hartos de tantas historietas contadas por abuelitos que después resultan ser mentiras ¿verdad?, por ello sin dudar de la veracidad de lo que a Vd le han contado, le repito que mi única fuente ha sido internet, y que no he generado ninguna teoría sobre el origen del escudo del Selaya. Sólo, le reitero, he localizado a un natural de Selaya que encaje en el prototipo del personaje buscado. Lo mismo hay muchos más. Pero yo sólo he encontrado al tal Higinio Sainz Abascal, un señor que llega a Sevilla a estudiar bellas artes.
    La pregunta es ¿Por qué viene Sainz Abascal a estudiar a Sevilla? ¿tenía familiares en Sevilla? Y de ser así ¿eran sevillistas y le transmitieron su pasión por los colores al joven cántabro?
    Por aquí pueden ir los tiros. Es una mera intuición.
    Después llegamos a que la realización material del escudo puede corresponder a Genaro Seco, no lo discuto, pero ¿por qué Seco recrea el escudo sevillista? ¿no le parece que las teorías existentes tienen poca base y están cogidas con alfileres?.
    Demos por bueno que la sustitución de los santos por el portero sea cosa de Seco, pero permítame que dude de las peregrinas teorías del resto del escudo. Debe haber algo más, aunque tampoco puedo afirmarlo con rotundidad.
    ¿Existe algún documento de la existencia del escudo en los años treinta? Lo único que tenemos de momento es un cartel de 1951 – y en este año Sainz Abascal tenía 24 años-
    Pero voy más lejos. Según fuentes de internet consultadas, el Selaya comienza su andadura por las competiciones de regional por los años cincuenta. Y no antes.
    Años estos, en los que el Sevilla era un equipo de reconocido prestigio en toda España, cosa que no pasaba en 1931.
    No quiero polémicas Sr. Crespo.
    Como diría aquel, quiero papeles enloartolamesa –disculpe de nuevo la broma-
    Espero que pronto, entre todos –le incluyo Sr.. Crespo-, nos acerquemos un poquito más a la verdadera historia del escudo del Selaya.
    Un cordialísimo saludo

    ResponderEliminar
  11. Señor Ramírez:
    Pues tiene usted razón. Nadie en Selaya (ni el hijo de Seco, don Manuel –el de Selaya eh! nada de uno que vive por la calle Jabugo-) me supo decir por que se inspiro su padre en nuestro escudo para realizar el del Selaya. Todo son conjeturas.
    Para averiguarlo tendríamos que hacer una autopsia psicológica del difunto Genaro Seco.
    Por otro lado, le prometo, que cuando tenga oportunidad, volveré a visitar a los pasiegos de Selaya para ver si me pueden dar un documento (les pidiere el más viejo) en donde aparezca su escudo.
    Yo tampoco quiero polémicas y, quizás, haya pecado de ingenuo al entrar al trapo cuando en verdad tengo la convicción de que lo que escribí, aun fusilando parte del articulo de Juan Castro, es verídico.
    ¿Qué Seco hizo el dibujo en 1951 o más tarde? Lo investigare y si es de esa manera, seré el primero en decírselo.
    Pero me temo que es 1933 y que añadieron lo de campeón en 1951.
    Le agradezco de todo corazón que me incluya en los que queremos saber la verdad y, a raíz de este post de Ayer y Hoy Sevillista, un asunto que yo tenía más que zanjado, poseedor de la verdad hasta donde se sabe, se me abre un apasionante horizonte en mis viajes a Cantabria para averiguar mucho más del por que esta inspirado su escudo en el del Sevilla FC.
    En cuanto a las bromas que quiere que le diga, que este mundo sin ellas seria de lo más aburrido del mundo. Haga todas las que quiera por que como decía mi difunta madre: “lo único que te llevas a la tumba son comilonas y carcajadas a tropel”. Así que no es que le tenga que disculpar nada, sino que me gusta que sea usted un bromista con lo que considero un buen sentido del humor.
    Por último, me gustaría un día conocerlo personalmente y así, entre bromas, manzanilla (la de Sanlucar, oiga, na de infusión) y alguna que otra tapa, debatir si hay que debatir o hablar de nuestro equipo que, a buen seguro, a los dos nos apasiona.
    Para ello le brindo que un día, nos veamos en la Tertulia Sevillista Doctores Leales, en calle Castilla 47, donde será usted bien recibido e invitado a degustar tan apreciable caldo sanluqueño.
    Un cordial y Sevillista saludo.
    Fernando Crespo

    ResponderEliminar
  12. Sr. Crespo:
    ¿Ha dicho Vd. en la calle Castilla?
    Hombre por favor.
    Acaba Vd. de desarmarme por completo.
    Me entrego.
    Para mi ir o pasear por la calle Castilla es como jugar de local con el estadio lleno y el público a favor...
    Nací allí.
    Será un honor compartir charlas con Vd. y ya puestos que nos acompañe el amigo Enrique.
    Un abrazo. -de los de verdad-

    ResponderEliminar
  13. ola yo soy del pueblo de Selaya
    y me he quedao alucinao con esto jajaaja
    Vamos selaya que este año no bajamos

    ResponderEliminar