miércoles, 11 de febrero de 2009

En Montjuic fuimos campeones


Aunque nuestro próximo rival liguero, el R.C.D. Español de Barcelona, nos evoca inevitablemente –y nos evocará siempre mientras vivamos- el dulce recuerdo de la gloriosa victoria de Glasgow, es uno de esos equipos que tradicionalmente se nos ha atravesado, sobre todo en feudo catalán.

Recuerdo un par de veces que encajamos cinco goles. Una con Wallace en el banquillo, en la temporada 1.986-87, en Sarriá, y golazo extraordinario, de cabeza, en plancha, de Amaro Carlos Nadal para el 5-1.

Y otra en la primera temporada de Juande Ramos, en 2006, poco antes de la final de Eindhoven

Esperemos que este domingo tengamos mejor fortuna, que falta nos hace. Hay que romper cuanto antes la racha negativa de esta segunda vuelta.

No obstante, el estadio que actualmente ocupan los “periquitos”, y en el que se disputará el encuentro, rebautizado como Estadi Lluis Companys, es de los que ha visto a nuestro Sevilla Fútbol Club proclamarse campeón.

Fue la tarde del 25 de junio de 1.939, con motivo del Campeonato de España, cuando nos enfrentamos en la final al Racing de Ferrol, al que vapuleamos por seis goles a dos.

Este fue el equipo.


De pie, de izquierda a derecha, Félix, López, Pepillo, Berrocal, Bueno, Campanal, Villalonga y Brand (entrenador). Agachados, en el mismo orden, Leoncito, Cayuso, Torróntegui y Raimundo.

Eran los comienzos de la delantera “stuka”, en la que aquel día se alinearon López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, desplazándose Torróntegui a la línea media.

Campanal se entretuvo en hacer cuatro tantos, y Raimundo Blanco los otros dos.

Os dejo una instantánea de un gol del asturiano.

Y otra de Raimundo.


En el banquillo sevillista, dirigiendo al personal, se encontraba el inolvidable, y nunca suficientemente ponderado, Pepe Brand.

El estadio de Montjuic fue remodelado de forma prácticamente integral para los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad condal en 1.992, lo que no quita que en aquellos tiempos tuviese un aspecto colosal, que lo convertía, sin duda, en el mejor de España en su época.

Y el único de su aforo habilitado para la práctica del atletismo.

Como podéis ver en las fotos, el día de la finalísima presentaba un graderío absolutamente abarrotado y un ambiente especial, reservado a los grandes acontecimientos deportivos.





Presidió el partido el General Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes.


El mismo general que daría alas, siete años más tarde, a la mayor insidia deportiva pretendida –y afortunadamente frustrada- desde un club contra otro en España, con motivo de un legítimo fichaje. Se ve que debió escocerle mucho al personaje entregar la copa a los campeones. A fin de cuentas, eran esos tipos que siempre humillaban a los militares jugando al “balompié”.

- “...but that’s another story.”

Que diría Lou Jacobi, encarnando al personaje Moustache, el inolvidable barman de Irma la Dulce (Dir. Billy Wilder, 1963).

O sea, que eso es otra historia, vamos. Algún día la contaremos.

La copa nos la trajimos en propiedad, para los restos. Y luce esplendorosa en nuestras vitrinas.
Las crónicas dijeron cosas como:

"El Sevilla, campeón de Copa. El Rácing, desbordado por el maravilloso fútbol y sorprendente movilidad del equipo merengue".

"...todas sus líneas, incluso aquellas que habían sido reformadas o rehechas en procos o breves días, como la media o la defensa, se han comportado sobre el terreno igual que pudieran hacerlo lo más acabados y expertos profesionales."

Por cierto, tengo la plena certeza de que existen imágenes filmadas de esta final.

El prestigioso investigador de cine Román Gubern tiene incluido en el índice filmográfico de su obra “Historia del Cine” (Ed. Lumen, 1989) una cinta titulada “La Copa del Generalísimo en Barcelona”, con fecha de producción 1.939.

Y algunos años después, a principios de la década de los setenta del pasado siglo, se produjo otra película con imágenes del NODO de la mayoría de finales del Campeonato de España, titulada “114 Goles”.


¿Adivinan cuál es la primera de las finales a que alude la cartelería?

Pues sí, la final copera de 1.939.

Desde aquí animo a quien quiera indagar sobre estas películas a que las busque en la Filmoteca Española, o en la de Cataluña, en el archivo de TVE o similares. Sería increíble encontrarlas y conservar una copia en el museo de nuestro Sevilla.

¿Os imagináis gozar viendo en acción a la delantera “stuka”?

Más de un abuelo lloraría de emoción con solo pensarlo. Y quizá nosotros mismos también lloremos, acordándonos de nuestros mayores.

Con apoyo institucional del club, seguro que lo lograríamos.

Forman parte, al fin y al cabo, de nuestro mejor patrimonio deportivo y sentimental.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post.
    No se pierda esto;
    http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=27&bm=06&by=1939&x=50&y=10

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Y magnífica tu aportación de la crónica de La Vanguardia. Yo creo que aquí hay telepatía porque, ¿adivinas de dónde han salido las fotos? Guardo un ejemplar original de un suplemento gráfico de un diario de 1939 (no diré más) con un fotomontaje a doble página impresionante de la final. Si quieres te envío por mail una copia, para que la disfrutes.
    P.D. Ya que te has convertido en asiduo seguidor del blog, un día de estos (déjame algo de tiempo) publicaré un post especial en homenaje a A. Ramírez. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Gran post! Por fin puedo escribir :).

    Sería una maravilla poder ver a la delantera Stuka. Me hablaron tan bien de ella... Mi abuelo siempre hablaba de ella...

    Un pequeño fallo de su blog son las fotos. Se ven demasiado pequeñas y sería bonito que pudieramos aumentar su tamaño para ver mejor todos los detalles.

    Le dejo una foto: http://62.15.226.148/auto25/116988.jpg

    Un saludooo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Jorge. Mea culpa respecto a las fotos, pero en mi descargo te diré que estoy empezando y todavía no me hago del todo con la tecnología. Prometo que mejoraré la calidad para que efectivamente, puedan apreciarse todos los detalles. Gracias también por el enlace, es el cartel de la peli. He rastreado por si estuviera editada en vhs o dvd, pero creo que no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de ver a la delantera stuka en acción sería un sueño.

    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. La verdad es que si consiguiéramos imágenes de los stukas, casi tendríamos de todas las decadas de nuestro club. Está el pequeño corto de aprox. 10 minutos de los años 20 que apareció para el Centenario, con Brand, Eizaguirre, etc. Tenemos imágenes de los años cuarenta, por ejemplo, del partido amistoso con el San Lorenzo de Almagro y de la final de copa contra el Celta, y luego de las demás decadas, que es un pelín más sencillo. Pocos equipos podrían presumir de ello. ¿Para cuándo una Videoteca oficial del SFC?

    ResponderEliminar
  7. Otro magnífico blog para saber de nuestro equipo y de su historia. Hay que felicitarse porque haya una serie de sevillistas que se estén interesando por este tema y nos lo estén haciendo llegar al resto de los que sentimos estos colores.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar