sábado, 23 de abril de 2011

San Jorge, los libros y el cementerio

Por Guardianes de la Memoria

Hoy es 23 de abril y se celebra el día de San Jorge para los cristianos.

Contemplemos un par de minutos el cuadro de Tintoretto porque merece la pena.


También es el “Día del Libro” porque se supone que un 23 de abril fallecieron Miguel de Cervantes






Nada más y nada menos. Así, a “botepronto”, puede que un triplete insuperable aunque y como en todo, haya gustos y gustos.

San Jorge es, también, el patrón de Inglaterra.



La bandera inglesa es una cruz de San Jorge. El rey Eduardo III de Inglaterra (de 1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a San Jorge como su santo patrono.

El 27 de diciembre de 1993, un magnífico artículo de Martin Murphy aparecido en ABC nos contaba una historia curiosísima y que probablemente pocos sevillanos conozcan porque no se habla del Cementerio de los Ingleses en San Jerónimo.

En efecto, en Sevilla tenemos un cementerio para anglicanos de la misma forma que hay una Iglesia de ése culto, San Basilio, porque la colonia inglesa de finales del siglo XIX fue numerosa e importante. Hay crónicas (Church Reform in Spain and Portugal, Noyes H.E., Londres 1897) que aseguran en los primeros años llegó a contar con alrededor de mil adeptos.



El Cementerio, hoy, corre peligro de desaparecer y no son pocas las voces que claman para que no ocurra.

Y hay historias sorprendentes (Francisco Palomares, fundador de El País y todo un personaje) y otras detectivescas:

¿Quién era Wilfred John Gilbert, de los Somerset Light Infantry…



…fallecido en julio de 1941 a los 24 años de edad? ¿Por qué está enterrado en Sevilla?

En julio de 1941 Europa estaba inmersa en la II Guerra Mundial y recordemos que España se alineaba con el Eje de Hitler y Mussolini, por lo que un soldado inglés en suelo hispano parece fuera de lugar. ¿Tal vez algo parecido a la Operación Mincemeat? Léanla, por favor. Es apasionante.

“La única tumba de guerra de la Commonwealth británica en el cementerio de Sevilla es un poco un misterio, incluso el ex-cónsul británico en Málaga, Bruce McIntyre, que ha tomado un interés especial en las tumbas, no sabía que estaba allí. Pertenece a Wilfred John Gilbert de la Infantería Ligera de Somerset que murió a los 24 en 21/07/1941. Pero la tumba, obviamente, no se ha atendido desde hace años y nadie asociado con el cementerio parece saber por qué está allí.”

(Extraído de Commonwealth War Graves in Andalucía, publicado en 2009)

El artículo de Murphy relata perfectamente las circunstancias que rodearon la creación de un cementerio para una fe que la incomprensible cerrazón de los católicos de entonces, echaron a las afueras, lejos del de San Fernando.

Y como las relaciones entre los escoceses e ingleses creadores del football y el Sevilla F.C. son incontestables, movimos hilos hasta que Lynda, de la Asociación San Jorge, nos permitió entrar allí.

En lugar de honor destaca la tumba de D. Juan Cunningham



…de cuyas andanzas sevillanas y de negocios podemos leer noticias aquí, aquí o aquí.

Pero si Juan Cunningham tuvo que ver con el football hispalense, vean lo que encontramos en el Cementerio de los Ingleses:





Pues es la tumba del doctor Mr. John Sydney Langdon.

Sobre Langdon ya se ha escrito mucho (aquí, aquí, aquí, aquí…) y su papel en la creación del Sevilla Foot Ball Club. Es uno de los pioneros, uno de los “protos” y estaba allí cuando vimos llegar los primeros balones a Sevilla. Su pasión por la ciudad del Guadalquivir fue tal que terminó sus días en suelo sevillano.

Salud, amigo.

Un poco más allá, encontramos (sin lápida), el lugar donde descansan los restos de Adam Kirkwood (consta en el registro que es la suya). Miren la fantástica foto, su indudable aspecto inglés y el escudo de la camiseta.


Mas allá, la de John Morris Mandy.


Apellidos ilustres, anglo-sevillanos, que nos trajeron la pasión y que en los terrenos centrales del Hipódromo de Tablada nos enseñaron los primeros pasos de lo que mas tarde sería la Escuela Sevillista.


Pero si hay una imagen tierna que podamos extraer del Cementerio de los Ingleses, esa es la tumba de Gilbert, primer hijo de Mr. Johnston, vicecónsul comercial inglés en Sevilla. Más tarde perdería también a Edward en la I Guerra Mundial.



Gilbert Farquharson Johnston, nacido el 23 y fallecido el 24 de Junio de 1880. Un día de vida para el hijo del primer Presidente del Sevilla Foot Ball Club.


Edward Farquharson Johnston
Presidente del Sevilla Foot-Ball Club
(pincha en la imagen)

Desde los corazones de los Guardianes de la Memoria, nuestro mas profundo agradecimiento a Lynda, amable representante de la Asociación San Jorge, por su cordialidad, por las facilidades que nos dio para poder tomar ésas fotos y por mostrarnos el archivo amarillento de la relación de tumbas.

Contigo, mano a mano
busquemos otros prados y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte.

(Garcilaso de la Vega. Égloga primera)

Gracias en el día del Patrón de Inglaterra, en el día de los libros y en la memoria de los pioneros que se quedaron aquí para siempre.

5 comentarios:

  1. Importante reportaje.

    Desenterrando nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. El pasado esta aqui y nos está hablando. A poco que pongamos interés en escucharlo lo entenderemos todo.

    Enhorabuena a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Golpe a golpe
    verso a verso.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, los Guardianes de la Memoria (hay que registrar ese nombre si es que no lo habéis hecho ya)nos sorprenden con nuevos datos de la prehistoria sevillista.

    Gracias por vuestra labor encomiable.

    No sabéis la envidia sana que me provocáis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.