martes, 26 de enero de 2010

Post-it sevillistas


Inauguramos hoy una nueva sección de este blog dedicada a contar anécdotas, curiosidades e incluso vivencias dignas de recuerdo relacionadas con el Sevilla Fútbol Club, sus aficionados, rectores, futbolistas o empleados, incluso puede que ninguno de ellos. Pequeñas pinceladas, breverías, de un género literario más cercano al SMS que a otra cosa. Asuntos mínimos al fin y al cabo que ni siquiera dan para un post, si acaso para una charla de barra de bar o mesa de camilla. Que lo disfrutéis.

[1] Comenzamos con una conocidísima anécdota, repetida hasta la saciedad en cualquier historia sevillista, que se remonta a un lejanísimo 1917, con ocasión de un partido de los sevillistas en la capital, para enfrentarse al Real Madrid. Los madridistas, mucho más expertos que nuestros jugadores por aquel tiempo, golearon con facilidad a sus oponentes por ocho goles a uno. Aquella tarde, fue tal el dominio en el juego de los locales que, en un momento determinado del partido, nuestro medio Diego Otero, conocido como el "Niño Vega", viendo que ni él ni sus compañeros rascaban bola, aprovechó que la pelota botaba en sus inmediaciones para cogerla con las dos manos, y dirigiéndose a los madrileños les espetó: -¡¡Eh, que aquí hemos venío a jugar tós!!

[2] Menos famoso fue lo que le sucedió a otro jugador sevillista de los felices veinte, también en Madrid. Aquel pelotero era de extracción humilde y escasas dotes lingüísticas. Le habían advertido de los peligros de la capital, pues era su primer viaje, y por ello estaba permanentemente en alerta. Se disponía a tomar el aperitivo en el ambigú de la pensión en que se hospedaba el equipo, junto con otros compañeros, pidiendo al barman el clásico vermouth. El camarero, con su acento madrileño característico, inquirió a nuestro protagonista: -¿Con bitter, señor? Y éste, ni corto ni perezoso, le respondió: -¡Aquí no hay convite que valga, cada uno paga lo suyo!

[3] En 1987 aterrizaría por Nervión el futbolista escocés Ted McMinn, procedente del Glasgow Rangers. En una entrevista, a los pocos meses de llegar, fue preguntado por su afición a la bebida, habida cuenta la fama que precede a los naturales de su país. Nuestro protagonista rápidamente se aprestó a contestar, muy diplomático él, que no probaba el alcohol, ya que como futbolista profesional, no podía permitírselo. Unas cuantas preguntas más tarde, en la misma entrevista, el periodista cuestionó a McMinn acerca de si le gustaban los toros y cuál era su torero favorito. El escocés respondió afirmativamente, añadiendo que le encantaba la forma de torear de Tomás ... "Cruzcampo".

Continuará...

9 comentarios:

  1. ¡Madre mía!, son todas buenísmas, pero la número dos se lleva la palma... "¡qué cada uno pague lo suyo!"

    Promete y mucho esta nueva sección.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. El encuentro por casualidad de este rincón de la memoria sevillista me ha hecho muy feliz: siempre me ha interesado el pasado del Sevilla. Aquí, gracias a vuestros artículos, leo y leo sin parar desde el sábado pasado. Esta última sección de post-it me va a permitir hacer algunas preguntas (preguntas que pueden servir de tema para algún post-it): ¿es verdad que, la U. D. Las Palmas vistió una equipación con un escudo de nuestro equipo? Se trataba de homenajear al Sevilla, que había descendido ese mismo año (¿1968?) a Segunda por primera vez en muchos años. ¿Es esto así?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos, si señor!

    Que continúe!

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Mensaje para lectores y comentaristas de AyHS: sus vai a jartá de posti.

    Enrique es un compendio con patas de cosas, grandes y chicas, del Sevilla. Un torrente imparable y admirable.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  5. Este blog no deja de sorprendernos.

    Genial idea.

    ¡Buenísimo lo del "combitter"!

    ResponderEliminar
  6. Pues qué quiere que le diga, D. Enrique, que si Emilio Carrillo cogiese o cogiera uno de estos post-it, escribía un libro...entrocándolo, eso sí, con el medievo.
    Magnífico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios, y a anónimo, que siga entrando en estos "bloges", que pronto tendrá la respuesta a su pregunta. Je, je, la sabemos, pero merece la pena elaborarla. Por cierto, estaría bien que nos dejara su nombre, para tutearnos.

    ResponderEliminar
  8. Estimados "blogueros" sevillistas y memoriosos:
    Por mí no hay problema en que nos tuteemos si con eso consigo que respondan a mi pregunta. No tengo mucha práctica sobre cómo darme de alta, con nombre "propio" por supuesto, para abandonar este anonimato que parece haber suscitado tanto misterio entre la concurrencia. Nada más alejado de mi intención. Repito que no sé cómo darme de alta y, entre las opciones de perfil, elegí el de "anónimo".

    Saludos

    PS: por cierto, en ese listado de los mejores porteros del Sevilla (Eizaguirre, Busto y Palop), ¿no cree que Buyo podría aparecer? Es verdad que no acertaba en las "salidas", pero bajo los tres palos no tenía rival en la época.

    ResponderEliminar