sábado, 26 de diciembre de 2009

Manual de Sevillismo


"Yo puedo leer El Quijote y tener envidia de cómo Cervantes ha podido escribirlo, pero aquí no hay envidia, hay desprecio a todo aquello que haga tu vecino" (Fernando Fernán Gómez)

Completísimo, con setenta y dos lecciones de un Maestro de las letras sevillistas, un libro de texto imprescindible para la memoria de lo vivido en los tres años más importantes de nuestra vida en blanco y rojo, los de nuestro particular “risorgimento”.

En apenas ciento cuarenta y tres páginas, que se hacen cortas, cortísimas diría yo, el autor nos encamina a un repaso magistral por asignaturas básicas del sevillismo, que van desde la geografía y la historia a la filosofía, pasando por las artes y, por supuesto, la religión.

En términos bibliográficos, el Sevilla Fútbol Club tiene aún pendiente su Gran Libro de Historia, libre de inexactitudes y de falsas leyendas, sin que ello suponga desmerecimiento alguno para obras excelentes, como las de Arturo Otero, Juan Tribuna o Cervantes y Enríquez, fundamentalmente, pero en todas ellas falta el apéndice necesario de lo sucedido en aquellos gloriosos años, 2005, 2006 y 2007, y lo que está por venir. Me consta que más pronto que tarde, una fantástica iniciativa de algunos de nuestros más insignes investigadores verá la luz, y paliará de alguna manera este tremendo vacío, además de añadir nuevos cimientos a la estructura biográfica sevillista.

Hasta ahora no teníamos tampoco nuestro catecismo, la biblia de los sentimientos del sagrado club de Nervión, ese Corán, en términos de un talibanismo contenido (si es que ello es posible para los que sentimos igual), al que aferrarnos en los momentos más difíciles para saber lo que somos, de donde venimos, y lo que siempre habremos de ser. Y también para gozarlo detenidamente en los días felices, cuando la nostalgia quiera invitarnos a recordar lo grande que fuimos entonces, lo inmenso de nuestro sentir.

Este pequeño libro, auténtico tratado de sevillismo a flor de piel, viene a completar esa santísima trinidad de la pasión blanquirroja de la que forman parte también joyas eternas como el himno centenario de Labandón y la voz pregonera de Antonio García Barbeito.

Recomiendo, pues, fervientemente (nunca he utilizado mejor este adverbio) esta antología de “pedazos del corazón”, como lo califica el propio responsable del asunto, Jesús Alvarado. Aquí tenemos su palabra, su voz, en esos ríos de tinta que fluyen como la sangre roja que tiñe el Cielo de su portada.

Y aviso a navegantes: no se trata de enaltecer a un amigo, apenas conozco a Alvarado, pese a estar familiarizado, como muchos de vosotros, con su obra. Esto va de reconocer el trabajo bien hecho, el talento, el valor, la fuerza de alguien que le ha dado a nuestro Sevilla mucho más de lo que le habrá restado (si es que algo le ha restado).

Gracias Jesús, no cambies. Y quédate a nuestro lado todo lo que quieras.

6 comentarios:

  1. Todavía no he tenido tiempo pero estoy deseando tener un rato y sentarme tranquilamente para poder deleitarme con esta lectura.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuales son los libros del Sevilla de Juan Tribuna y de Cervantes y Enríquez?saludos

    ResponderEliminar
  3. A sevillavideos:

    El libro de Juan Tribuna fue publicado en 1960, y se titula "Historia de los 55 años del Sevilla Club de Fútbol".

    El libro de Ángel Cervantes y Pablo F. Enríquez es el que se sacó para el Centenario: "Sevilla F.C. Cien años de historia".

    ResponderEliminar
  4. A Puerta 15:

    Pues cuando te pongas, no lo soltarás hasta terminarlo, y volverás sobre algunos pasajes. Te aconsejo leerlo acompañado de una caja de kleenex, porque se te saltarán algunas lagrimitas de la emoción.

    ResponderEliminar
  5. Pues si ,querido amigo,ante teniamos el evangelio segun Labandon y ahora tenemos la Bíblia completa por Jesus!! lo voy leyendo poco a poco,saboreandolo y como bien dices con la caja de clinex al lado.....
    Felices fiestas!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar